martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña: "Canción de Cuna de Auschwitz-Mario Escobar"

Título: Canción de cuna de Auschwitz
Título Original: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial HARPER COLLINS
Precio: $172.00

Sinopsis:

Basado en una historia real
Según la orden del 16 de diciembre de 1942, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.

Un grupo de policías irrumpe en casa de Helene Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos…Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz. 

Entre los documentos del doctor Mengeke, se encuentra un diario, en el cual Helene descubre los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y como, en medio del terror nazi, lidero una guardería y ayudo a sobrevivir a más de un centenar de niños.

Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.

Reseña:

Con respecto a este título no había escuchado nada, aunque ya sabía del buen trabajo de la editorial en cuanto a la selección libros, y agradezco haber leído este libro, es muy conmovedor, algo que de cierto modo te ayuda. 

La trama de este libro se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en una sociedad que se encuentra bajo el horror nazi. La historia comienza a bordo de un avión que despega del aeropuerto de Buenos Aires. El protagonista en esta parte es un oficial de nombre Josef Mengele, quien tiene bajo poder los escritos de Helene (nuestra protagonista principal), en ellos describe lo que paso cuando llego a Auschwitz en 1943 con sus hijos y gente gitana.

Helene está casada, pero junto con su esposo e hijos fueron deportados a Auschwitz en 1943, ella intentaría trabajar en una guardería, Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan a la escuela, cuando la policía llega a su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos. Según por la orden del 16 de diciembre de 1943 firmada por el líder de Heinrich Himmler esta orden decía que todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.

Auschwitz fue un infierno, y la creación de la guardería supuso una puerta de esperanza para desconectar y olvidar las miserias y el dolor del lugar, aunque no fue del todo una ayuda. Es una historia llena de dolor y sufrimiento, tuvo mucho que ver la época en la que todo esto se desarrolló, Helene, para mi, es un ejemplo de esperanza y amor. 

Me gustó mucho el mensaje que trata de darnos el autor, aun en la noche más oscura hay un rayo de luz que nos da esperanza, así lo tome yo, y es ejemplo a seguir, cuantas veces no nos sentimos perdidos dentro de nuestros problemas pero a veces la vida nos sorprende con lo que necesitamos para poder salir adelante, me conmovió demasiado esta historia, además de que ves la vida diferente después de leer este libro. 

Si les gustan los libros de guerras o dramas esto les encantara y les llegara al corazón, aunque a cualquiera puede conmover esta historia, la recomienda ampliamente, sé que les gustará y habrá frases que los harán pensar y reflexionar.

Mi Calificación: 
4/5

Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario