miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: "Belzhar" - Meg Wolitzer

Título: Belzhar
Título Original: Belzhar
Autora: Meg Wolizer
Editorial: V&R
Precio: $255 MXN

Sinopsis:

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste.

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes".
Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Reseña: 

Estos últimos libros que he tenido la oportunidad de leer han caído en un genero que no estaba acostumbrado a leer, pero me han dejado bastante satisfecho con los temas que abarcan. Son libros que pueden cambiar vidas y es así como se presenta Belzhar y no puedo estar mas de acuerdo.

"Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la literatura también puede mejorar el mundo."

Meg Wolizer nos presenta un mundo realista, donde hay adolescentes con problemas que a muchos no nos parecen cotidianos pero que existen, ahí están y ellos se tienen que enfrentar a ellos, a esas decisiones que puede que ellos tomarán o no cambiaron sus vidas.

Belzhar nos presenta a Jamaica una chica que perdió a su novio y eso la tiene devastada, sin ganas de vivir,y un poco trastornada. Sus padres ya no saben como ayudarla y su ultimo recurso es mandarla a un internado llamado El Granero, en este lugar es seleccionada para asistir a la "misteriosa" clase de Temas Especiales de Literatura, donde solo 5 alumnos siempre son seleccionados exclusivamente por la profesora que la imparte. Muchos intentan aplicar para pertenecer a la clase pero son rechazados, nadie sabe lo que pasa ahí, pero lo único seguro es que los alumnos todo el semestre estudiaran a un único autor y su vida cambiara por completo.

En esta clase conocerá a 4 compañeros, cada uno con una historia muy distinta y tragica la cual al igual que a ella les cambio la vida y con ayuda de Sylvia Plath y unos diarios que su profesora pide que escriban serán llevados a un lugar al cual ellos denominar "Belzhar" y hay que recordar que en ese lugar puedes encontrar y convivir con lo que perdiste.

Wotlizer cuanta con una prosa bastante profunda ademas comprende muy bien a las lectores, porque todos tenemos nuestro propio Belzhar, todos tenemos una historia digna de ser contada, y Meg nos hace ver lo importante que es contar nuestras propias historia.

Los personajes están muy bien estructurados y como ya mencione todos cuentan sus propias historias del porque están en el Granero, y cada historia esta tan bien lograda que son bastante "conmovedoras".

Y como adicional Meg nos regala un final con un "giro" argumental completamente inesperado, y en verdad a mi me gustan mucho los libros con giros inesperados.

En verdad que es una historia muy bien escrita, que contiene un tema muy esencial de la humanidad: los sentimientos. Es una lectura que les recomiendo en verdad, es bastante buena.

Mi calificación

4.5/5

Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

2 comentarios:

  1. he escuchado muchas opiniones, tanto buenas como malas pero las buenas vienen de bloggers en lo scuales confio, me lo apunto

    ResponderEliminar