miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña: "The Spectacular Now"-Tim Harp

Título: The Spectacular Now "Solo se vive una vez"
Título original: The Spectacular Now
Autor: Tim Harp
Editorial: Alfaguara Juvenil
Precio: $229 MXN

Sinopsis:

Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freno a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor están tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.
Hay quienes dejarían que un último año de escuela como este los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, amo de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con solo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.
Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de whisky y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular

Reseña:

Este libro nos cuenta una parte de la vida de Sutter Kelly, un adolescente con una curiosa filosofía de vida, algo que muchos podríamos nombrar en la actualidad como YOLO (You Only Live Once) o Solo se vive una vez. Él trata de vivir el aquí y el ahora, no piensa en lo que pasará, disfruta cada momento, ¿Eso suena bien, verdad? el problema es que Sutter a mi punto de vista y el de otros personajes del libro tiene un problema con la bebida, el cual claro, él niega desde las primeras paginas del libro, pero conforme avanza te das cuenta de que es así.

La verdad el libro en sí, no me gusto, mas que nada por sus personajes, Sutter me desesperaba demasiado, si conociera a una persona así, no la tomaría enserio, es el típico chistoso y medio molestón que hace tonterías, aunque en algunas partes del libro mostraba que era inteligente y de buen corazón, todo quedaba ensombrecido por las acciones que hacia a causa del alcohol y por la inestabilidad que lo caracterizaba.

Aimee es otro personaje que no me agrado supongo que que su infancia y lo que vivió la hizo sumisa y con baja autoestima, pero conforme avanza el libro, en lugar de mejorar (como era la idea original de Sutter) empeoro, no digo que todo fue malo, tuvo mas confianza y ya no se dejaba, pero en los últimos capítulos no podía creer lo dependiente e inestable que se había vuelto, se emborrachaba aun cuando no le gustaba tanto, y literalmente no vivía sin Sutter, lo necesitaba, a mi parecer de una manera enfermiza y eso no es sano.

Aunque el libro tiene buenas metáforas y en algunas partes buscaba dejarte algo, no logro convencerme con sus protagonistas y eso no me permitió disfrutar de la lectura.

Este libro cuenta con una película , protagonizada por Shaileene Woodley, pero después de leer el libro, tengo mas que suficiente con la historia, me quitaron por completo las ganas de verla.

El final no se como interpretarlo, aunque Sutter hizo la única cosa buena y razonable, que podía hacer, en lugar de mejorar y decidir aprender de todos sus errores y crecer vuelve a las andadas y el final es abrupto, no se porque el autor decidió terminarlo así.

Las solapas del libro contienen algunas frases de críticos a los que les gusto la irreverencia e inestabilidad de Sutter pero simplemente a mi no.

Mi calificación:

1/5


Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

5 comentarios:

  1. Yo no pude con la espera y me vi directamente la película antes de leer el libro y aunque en si disfrute de ella no me quedaron muchas ganas de leer el libro quien sabe, tal vez en un futuro le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Buuh! ): La verdad le tenía unas ganas locas al libro, pero tu reseña me ha desanimado un poquitín y como no tengo muchas ganas de estar leyendo de tipos medio lelos o de niñas medio bobas, creo que voy a aplazar la lectura por un rato más y esperaré a que me vuelva a llamar la atención (:

    Gracias por la reseña (: Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho este libro, así que por lo que dices, no creo leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y mucho menos sabía de la existencia de la película, por lo que dices es un libro en el que no debo gastar mi dinero ://

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    HE visto varias reseñas y unas son alabadoras y sin duda la tuya es la que peor calificación le da jajaja aunque aun así he visto que lo recomiendan mucho. Sinceramente yo no lo leería, no se, no me llama y ahora menos por lo que escribiste.
    saludos

    ResponderEliminar