miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña: "Divergente"-Veronica Roth

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano
Precio: $275 MXN

Sinopsis:

En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Reseña:

Este libro fue muy esperado en México, fue nombrado el mejor libro del 2012 y todos lo ponían en las nubes, lo cual generaba grandes expectativas, ¿seria posible que esta distopia fuera diferente y mucho mas genial que las otras? pues les diré, es un buen libro, me gusto la historia, en general todo me agrado, pero esperaba mucho mas.

Ese es el gran problema con estos libros, se habla tanto de ellos, que te crean miles de ideas de como podrá ser, y al final resulta ser bueno, pero no es la maravilla que te creaste en tu mente, si no se le hubiera hecho tanta fama, creo que lo podría haber disfrutado mucho mas.


La idea de las facciones, como son de diferentes cada una, su forma de pensar, la ambición del poder, todo se complementaba muy bien, y hacían una historia con cosas que ya hemos visto, pero manejadas de una forma un tanto diferente, y una problemática interesante.

Si yo viviera en ese mundo, seria muy difícil la decisión de elegir facción, porque vamos, a quien no le da curiosidad explorar cosas diferentes de lo que estas acostumbrado a ver, mas a esa edad, fue interesante ver como los evaluaban mentalmente, con cosas aparentemente normales, y así veían para que facción se inclinaban mas, aunque eso si, la decisión final estaba en cada uno de ellos.


Ya que el libro esta narrado desde la perspectiva de la protagonista Beatrice mejor conocida como "Tris", solo vemos lo que ella sabe, pero la escritora nos da personajes, de diferentes facciones para que nos demos idea de como son en cada una, y en este mundo no existe un punto medio, son demasiado extremistas, si eres honesto eres extremadamente honesto, y así con cada una de las demás.

Todo esto con tal de llevar una vida en paz (?) y los que gobiernan son los mas buenos, los que se preocupan por los demás, pero como ya sabemos, siempre hay ambición, y sed de poder, lo que va a traer mas de un problema a la protagonista y en general al entorno en donde esta.

Otra cosa que me gusto bastante fue la manera en la que manejan los miedos, la sala donde mediante escenarios, los enfrentan me pareció una idea original, y mas porque no los enfrentaban tan directamente, si no que tenían que encontrar la raíz del miedo y ver que significaba en realidad.

En el libro también nos vamos a encontrar con un romance, que va evolucionando mas y mas, conforme Tris y Cuatro pasan tiempo juntos en los entrenamientos, y creo que es un toque bueno que le quita algo de tensión por momentos, el personaje de Cuatro es bueno, me gusto, y mi parte favorita es cuando ***SPOILER*** le enseña sus miedos, y los enfrentan juntos, ambos son fuertes y me gusta que sean vulnerables el uno con el otro.

Los personajes secundarios me gustaron mucho, ya que en general son los que le dan ese toque especial al libro, casi ningún protagonista sobreviviría solo, necesita aliados o amigos que lo ayuden durante el libro, y Cristina me pareció simpática y honesta, al igual que Will, estoy algo enojado por lo que hizo la escritora al final, los que lo leyeron entienden de que hablo.

Ya que estamos hablando del final, les diré que aunque me gusto, creo que hubo varias cosas innecesarias, hablando específicamente de las muertes, esta bien que haya muertes en los libros, y mas si como con este tienen acción, pero creo que deberían ser justificadas, algunas a mi punto de vista estuvieron de mas.

En general el libro fue de mi agrado, ya quiero saber que pasara en el siguiente libro, que lleva por nombre Insurgente, y que sale en Septiembre aquí en México :D

Mi calificación

4/5


Gracias a la editorial por el ejemplar :)

7 comentarios:

  1. Es una historia extraña y también me saqué de onda con tantos extremismos, ya después me acostumbré, aunque al principio sí fue algo desesperante. Tris me cae bien, Will igual :c Y tienes toda la razón en lo de las muertes innecesarias. Ya leí Insurgente y... sí, me gustó más que el primero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Paso rapidito sin leer la reseña, para informarte que hace algunas semanas comencé a leer este libro, pero lo deje casi a la mitad :$ espero volver a retomarlo pronto $: Saludos

    ResponderEliminar
  3. este libro me encanta es de mis favoritos, ya tengo ganas del 3

    ResponderEliminar
  4. El tiempo dirá si debo o no debo leerlo (?) por ahora despierta levemente mi curiosidad pero muy poco.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores que he leído este año....

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es bueno el libro pero sinceramente me desesperaba Tris.. no se... se preocupaba demasiado que pareciera débil a parecer divergente. SPOILER_____ las muertes de sus padres uff,,.. igual un poquillo innecesarias pero lo que me sorprendió fue que no sintió nada.. sintió feo pero después se fue por unos besotes de Tobias??? que onda.._____FIN SPOILER.... no se... en ese aspecto me desespero mucho, igual le di 4 de 5.. saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es de los mejores que leí en 2014... Me ha encantado la trilogía, aunque aun no supere el ultimo libro. Es una gran historia y me han encantado cada uno de los personajes, sobretodo la protagonista... Muchos saludos y gracias por tu reseña...

    ResponderEliminar